martes, 23 de febrero de 2016

Swing of change

  
SWING OF CHANGE





Este cortometraje nos muestra a un barbero estadounidense en 1930 bastante racista e intolerante, entre otros detalles, se muestra en su escaparate, donde hay un letrero que dice "Sólo blancos".
En su barbería tiene música patriota, y mientras atiende a un cliente se estropea su gramófono y el cliente se ofrece para arreglarlo.
Aquella tarde el barbero no tenía muy buen humor, necesitaba música, su música. En un momento de aquella tranquila tarde comenzó a escuchar una melodía peculiar y cuando se asomó era un hombre de color tocando la trompeta, una singular trompeta...una trompeta mágica que le cambiaría su percepción de la realidad, le quitaría y erradicaría sus prejuicios aquella tarde dentro de su barbería.Fue el primer día de su nueva vida, donde ahora cualquier persona de cualquier color podría entrar.
Analizando el vídeo destacaré algunos aspectos que me han llamado la atención y reflexionaré con algunos:
-Cuando el barbero sale en busca del hombre de color y este desaparece, este momento es fundamental,le deja el objeto mágico para que lleve a cabo su reflexión.Este, seguidamente quiere tocar la trompeta pero no sin haberla limpiado previamente de los labios de un hombre negro y es ahí donde muestra su total desprecio por los que, el considera, que no son de su "raza".
-El momento en el que el barbero es totalmente feliz tocando un swing con la trompeta y de repente se ve negro en el espejo...Ahí es cuando se le ve decaído y defraudado con el mismo, ya que se da cuenta de la absurdez de sus ideales y los cambia por completo.
-El final te hace creer en que las personas pueden cambiar y rectificar cuando tienen ideas equivocadas y esto como educador social te hace creer en tu trabajo, te hace creer que sirves de ayuda para algunas personas, en definitiva, te hace creer en la humanidad.

El racismo no es más que el miedo a lo desconocido, la falta de información y diversificación humana.El racismo no tiene cabida dentro de mi mente, para mi no existen razas, sólo existe la humanidad.


Seguiremos trotamundeando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario